Patrón chaleco "The green Dragonfly"

Tenía muchas ganas de una labor grande, y hace poco Marta, mi mentora, me trajo un patrón que merecía toda mi atención.
Los que me seguis en IG habéis visto algunas imágenes "robadas", el color y la textura de la lana os ha cautivado y muchos me habéis pedido el patrón, así que aquí os lo traigo.

La autora es Janette del blog The green Dragonfly, lleno de fotografías preciosas y patrones de ganchillo, próximamente os hablaré de él en la sección Blogs.

patron chaleco a ganchillo

Me costó elegir la lana, quería algo calentito pero ligero, fácil de tejer y económico (uff qué de premisas). Katia es la marca de lanas que tengo a mi alrededor, y finalmente me decidí por la Katia Merino Tweed.
No quería azul, mi armario está lleno de azules... pero al final, no sé cómo lo hago pero... adivináis qué color elegí entre la amplia gama que había?¿
 Sí, el azul... así que volví a casa con 8 ovillos de color azul, no tengo remedio.
Eso sí,  todo por menos de 30 €.

chaleco ganchillo con Katia Merino Tweed

He utilizado una aguja del 7 (un par más de lo que recomienda la lana), pues quería que quedara esponjoso y sueltecito.




Este patrón es para ti si eres principiante con el ganchillo.
Sólo necesitas conocer el punto cadeneta, el punto bajo y el punto alto.
Se teje todo seguido, sin costuras ni añadidos, por lo que podrás lucir tu chaleco en poco tiempo.

 Esta es la página en la que tenéis el patrón original, está en inglés, pero es muy fácil de seguir.
Pero os he elaborado una traducción llena de modificaciones que he realizado para hacer el mio, aquí la tenéis:

Es importante ir probando el patrón e introduciendo modificaciones para adaptar la prenda a la forma de cada persona. Mi talla aproximada es una 40 y no tengo mucho pecho, por lo que para tallas mayores o menores hay que añadir o disminuir puntos. Lo mejor es medir la vuelta 1 de cadenetas sobre tu cuello, a la altura de la clavícula y partir de tus medidas. Después puedes realizar más aumentos en las vueltas de aumentos, la V5, la V10 y la V17.
Si te fijas, el esquema del chaleco es muy sencillo, alterna vuelta de punto alto y otra de punto bajo, y cada 4 filas de pa tenemos una de calados.

PUNTOS UTILIZADOS
CD=cadeneta
pa=punto alto
pb=punto bajo
praso=punto raso o deslizada
aum=2 puntos en el mismo punto
Punto calado=dos pa en el mismo punto y saltar el punto siguiente


PATRÓN
V1. Hacer 70 cadenetas (mi gancho es más grande que el indicado por el fabricante, pues quería que la puntada quedara suelta)
V.2 vuelta de puntos altos (70 pa)
V3. Vuelta de puntos bajos (70 pb)
V4. Vuelta de puntos altos (70 pa) (yo no realizo cadenetas al inicio de la vuelta, símplemente comienzo en el primer punto)
V5. Vuelta de punto bajo con aumentos: [1 aum, 2 pb] repetir hasta terminar la vuelta (94 pb)
V6. Vuelta de puntos altos (94 pa)
V7. Vuelta de puntos bajos (94 pb)

V8. Vuelta de calados en punto alto. 2 puntos altos en el mismo punto y salto un punto, repetir toda la vuelta (94 pa)
V9. Vuelta de puntos bajos (94 pb) aquí terminé yo mi primer ovillo
V10. Vuelta de punto alto con aumentos: [aum pa, 1 pa] repetir hasta el final (141 pa)
V11. Vuelta de puntos bajos (141 pb)
V12. Vuelta de puntos altos (141 pa)
V13. Vuelta de puntos bajos (141 pb)
V14. Vuelta de puntos altos (141 pa) aquí terminé mi 2º ovillo
V15. Vuelta de puntos bajos (141 pb)
V16. Vuelta de calados en punto alto. 2 puntos altos en el mismo punto y salto un punto, repetir toda la vuelta (141 pa)
V17. Vuelta de aumentos en punto bajo [10pb, 1 aum] repetir toda la vuelta (155 pb)
V18. Vuelta de punto alto (155 pa)


SISA, dividimos la labor (155 puntos) en parte delantera, espalda y mangas. Esta parte es quizá la más complicada, que debemos hacer con cuidado para adaptar la prenda a nuestra talla, yo he hecho y deshecho varias veces hasta que he dado con la combinación adecuada de puntos.

Os pongo mi ejemplo, pero por favor probar que se adapte a vueltro cuerpo, pues después ya no podemos modificarlo.
Contamos y colocamos los marcadores en el lugar correspondiente
24 puntos para Delantero izquierdo
28 puntos para la Manga izquierda
50 puntos para la Espalda
28 puntos para la Manga derecha
25 puntos para Delantero derecha

A partir de aquí trabajar una vuelta en punto bajo y otra en punto alto hasta conseguir el largo deseado.
Punto bajo – punto alto – punto bajo -  punto alto – punto bajo – punto alto – punto bajo – punto alto calado (a partir de aquí, como es la zona que queda bajo el pecho, no realicé más vuelta de calados, para que quedara el diseño del corte, personaliza el patrón a tú gusto)  punto bajo – punto alto – punto bajo -  punto alto.…


MANGAS.
Rematar con dos vueltas de punto bajo alrededor de la manga, empezar por la zona de la axila, realizando 4 pb en el primer punto (32 pb).

Ya habéis visto que yo he realizado un chaleco, pero si preferís hacer una chaqueta, os dejo las instrucciones para realizarla.
Henhebrar la lana debajo de la axila y realizar un punto bajo alrededor de toda la manga, en la zona de enlace yo realicé cuatro puntos bajos (32 pb).
Seguir el mismo patrón de vueltas que en la parte de la chaqueta.
Punto bajo – punto alto – punto bajo -  punto alto – punto bajo – punto alto – punto bajo – punto alto…

REMATE
Empezando por la unión del cuello con el delantero, realizamos dos vueltas completas al chaleco en punto bajo.
Si queréis poner botones, hacer un par de ojales, en la primera vuelta, en uno de los delanteros (tener en cuenta la medida de los botones que vayáis a colocar).
Cómo es difícil distinguir el derecho del revés, yo cosí una etiqueta bajo una de las axilas en la parte interior.

Podéis imprimir el PDF aquí.

Tener en cuenta vuestra talla y los aumentos o disminuciones que puedan haceros falta. Yo realicé algunos aumentos bajo las axilas pues soy de cadera ancha.


Como no lleva costuras, no conseguía distinguir el derecho del revés con facilidad, así que en la zona interior  añadí una etiqueta como "hecho a mano".

Mi chaleco ha quedado bastante abierto, así que lo he dejado así, sin botones o engarces, pero vosotros podéis jugar con los aumentos o disminuciones según os guste más.
Lo bueno es personalizar vuestra creación.

Estoy muy orgullosa de mi nuev chaleco, y seguro que vosotros también sois capaces de hacer uno así de bonito.
Quizá en algodón para esta próxima primavera, o en lana calentita para las que estáis en el hemisferio sur.

Si os atrevéis a realizarlo, quiero ver los resultados, y si me los enviáis por correo los añadiré a la entrada, animaros y compartimos experiencias.


Baúl Desastre
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...