Esta actividad es una de las múltiples formas que utilizo para trabajar el concepto de número y asociarlo al de cantidad.
Son dos materiales muy presentes en mi aula, las pinzas por su versatilidad y su gran utilidad para trabajar la motricidad fina y la pinza, y los números, están hechos en folios de colores (cada número del color de su regleta) y después plastificados, los míos son tamaño cuarto de folio, por lo que aprovecho todo el papel.
La actividad consiste en presentar los números y que los pequeños coloquen tantas pinzas como nos diga el número.
En mi aula de tres años sólo les dejo hasta el número 5.
Realmente el trabajo bien hecho es conseguir los números 1, 2 y 3, pero ya sabemos que dentro de las aulas hay niños que necesitan ir más rápido y para ellos coloco hasta el cinco.
En mi aula de tres años sólo les dejo hasta el número 5.
Realmente el trabajo bien hecho es conseguir los números 1, 2 y 3, pero ya sabemos que dentro de las aulas hay niños que necesitan ir más rápido y para ellos coloco hasta el cinco.
Es curioso oírles hablar... "¿y este cual es?... pues el cinco, ¿no lo conoces? mira, pongo cinco pinzas 1, 2, 3, 4, 5"
Es fácil, divertido y pueden jugar ellos solos, lo que nos ayuda a trabajar la autonomía.
Para ello podemos poner unas marcas en la parte trasera y que les sirvan de autocorrector, pero yo prefiero que sean ellos solos los que se intercambien opiniones, pues las marcas traseras pueden servir para imitar y no pensar...
También con estos números podemos enseñarles la serie numérica.