Las regletas de Cuisenaire son un juego de manipulación matemática utilizado en la escuela.
Se utilizan para enseñar a una amplia variedad de temas matemáticos, como las cuatro operaciones básica, fracciones, área, volumen, raíces cuadradas, resolución de ecuaciones simples, los sistemas de ecuaciones, e incluso ecuaciones cuadráticas, aunque cómo el ciclo en el que yo trabajo es educación infantil, las utlizo básicamente para descubrir el número y su composición y descomposición.
Las regletas fueron llamadas así luego de que su inventor, Georges Cuisenaire (1891-1976), un profesor de escuela primaria de Bélgica, que en 1952, publicó el libro llamado Los números en colores.
El uso de regletas pera la enseñanza tanto de las matemáticas fue desarrollado y popularizado por Caleb Gattegno
En el sistema, hay 10 regletas de 1 cm a 10 cm. A las regletas de igual longitud se les asigna el mismo color.
Las regletas de Cuisenaire siguen este sistema:
- Regleta Blanca = 1 cm.
- Regleta Roja = 2 cm.
- Regleta Verde claro = 3 cm.
- Regleta Carmín = 4 cm.
- Regleta Amarilla = 5 cm.
- Regleta Verde Oscuro = 6 cm.
- Regleta Negra = 7 cm.
- Regleta Café = 8 cm.
- Regleta Azul = 9 cm.
- Regleta Naranja = 10 cm
Durante muchos años he utilizado estas regletas en mi aula, pero las que habitualmente comercializan, tienen este tamaño y para los niños de 3 años son bastante pequeñas.
Bueno, después de una idea que me dio Inma del blog Para mi peque con amor, decidí fabricar las mias un poco más grandes...
Compré un par de listones de 2.40m de 2 cm. de grosor y con ayuda del mañoso de mi marido, cortamos los listones para fabricar nuestras pequeñas regletas. Duplicamos la medida de las regletas habituales, así el 1 tiene 2 cm y el 10, 20 cm.
Aprovechamos bien los dos listones y conseguimos un buen número de regletas listas para pintar. Esta tarea era sencilla, ya sabemos los colores, y con pinturas acrílicas y paciencia dimos dos capas de color a nuestras maderas.
Encontramos una caja de madera en el trastero y la decoramos con letras de revistas para guardar nuestras regletas... y aquí está el resultado, listas para utilizar por las pequeñas manos.
Las ACTIVIDADES que se pueden realizar con los alumnos de Infantil :
- Primero les dejaremos a los niños las regletas para que las manipulen
- Les haremos preguntas diferentes sobre las regletas como ¿Qué color tienen? ¿Son todas iguales? ¿Cuáles son sus dos diferencias principales? Es importante que observemos las diferentes respuestas que nos dan los niños a las preguntas y respetaremos absolutamente todas las respuestas.
- Realizaremos diferentes juegos con ellas como mirar a ver cuál es la más larga o la más corta utilizando así ya el concepto de largo o corto.
- Preguntar que pasa si uno dos regletas, si dos regletas son iguales que una sola, aquí utilizamos el concepto de igual o diferente.
- Escogeremos una regleta y los alumnos tendrán que buscar dos regletas que uniéndolas formen la que tenemos también se puede hacer a la inversa, buscando diferentes combinaciones entre ellas. De esta forma los alumnos se familiarizan con la composición y descomposición de los números
- Realizaremos diferentes actividades de este tipo para que los alumnos vayan observando, explorando, investigando etc., con las regletas.