Fabricar un geoplano

El geoplano es un recurso didáctico que podemos utilizar para explicar  gran parte de los conceptos geométricos.

fabricar un geoplano

Su carácter manipulativo permite a los niños una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o generan ideas erróneas en torno a ellos.

Fue creado por el matemático italiano Caleb Gatteno (1911-1988) a raíz de la necesidad de enseñar la geometría de una forma mas didáctica.

Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cuál se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm.

fabricar un geoplano

El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 9 (3 x 3) hasta 121 (11 x 11). 

fabricar un geoplano

El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2cm aproximadamente- como para poder insertar los clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen.

Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las figuras geométricas que se deseen.


fabricar un geoplano

En internet podemos encontrar recursos didácticos que nos permiten imprimir plantillas de trabajo

http://www.genmagic.net/mates2/geoplano3.swf
click en la imagen

Además de trabajar con gomas elásticas, también podemos jugar con hilos o cuerdas de colores, lo que estimulará la motricidad fina de nuestros alumnos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...