El geoplano es un recurso didáctico que podemos utilizar para explicar gran parte de los conceptos geométricos.
Su carácter manipulativo permite a los niños una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o generan ideas erróneas en torno a ellos.
Fue creado por el matemático italiano Caleb Gatteno (1911-1988) a raíz de la necesidad de enseñar la geometría de una forma mas didáctica.
Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cuál se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm.
El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 9 (3 x 3) hasta 121 (11 x 11).
El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2cm aproximadamente- como para poder insertar los clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen.
Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las figuras geométricas que se deseen.
En internet podemos encontrar recursos didácticos que nos permiten imprimir plantillas de trabajo
click en la imagen |
Además de trabajar con gomas elásticas, también podemos jugar con hilos o cuerdas de colores, lo que estimulará la motricidad fina de nuestros alumnos.